Villamercedino

Los criterios de Google

Que un sitio web aparezca en Google es toda una tarea que debe abordarse desde el mismo momento de planificación del sitio, pero que no termina con la puesta en línea del sitio web. Hay una larga lista de factores para tener en cuenta en la etapa de producción, e incluso después. Miguel Pascual, del sitio kiko.es se propuso enumerar 200 criterios que usa Google para elegir el orden de las páginas web, pero la verdad es que no llegó a las 100. Igual, no es poco sino todo lo contrario.

En primer lugar divide los criterios en on-site, intrínsecos y off-site.

On-site son aquellos que el webmaster puede controlar (básicamente los contenidos y diseño de la web); los intrínsecos son aquellos que aún controlables por el webmaster hasta cierto punto no son modificables y off-site son los enlaces que vienen de otras webs, la puntuación que le puede dar Google a estos enlaces y otras circunstancias incontrolables por el Webmaster.

 

Asumo que hay criterios que no tienen nada que ver con la palabra clave que ha introducido el usuario sino que son un valor añadido que Google da a algunas webs por antigüedad, cantidad de contenidos etc. Todos los criterios harán referencia al termino de búsqueda introducido por el usuario excepto los que específicamente indiquen que no.

Los puntos que llevan * refieren a criterios independientes del termino de búsqueda.

Criterios on-site

    1. El Title. Obviamente uno de los más importantes.
    2. Que el termino de búsqueda esté al principio del título.
    3. La densidad del termino del búsqueda en el título.
    4. Las Keywords, según algunos SEO‘s valen poco. pero ahí están y siendo especificamente para dar información a los buscadores sería absurdo que estos las ignorasen aunque les den poco valor.
    5. Que el termino de búsqueda esté al principio de las keywords.
    6. La aparición en los contenidos de la página. Logicamente si la página no menciona el termino de búsqueda dificilmente puede ser considerada un resultado válido.
    7. La aparición al principio de los contenidos de la página. Google valora mejor los contenidos del principio de la página (primer parrafo) que los contenidos del final.
    8. La aparición del termino de búsqueda al principio del parrafo.
    9. Variación de keywords: No todo es repetir un keyword sino también habrir (fusion de hacer y ampliar XD) abrir derivaciones. Google Lematiza. para el termino “posicionar” los complementos ” posicionado”, “posicionamiento” y demás también sirven.
    10. Que el termino de búsqueda esté entre las etiquetas H1
    11. Que el termino de búsqueda esté entre las etiquetas H2
    12. Que el termino de búsqueda esté entre las etiquetas H3
    13. Que el termino de búsqueda esté entre las etiquetas H4
    14. Que el termino de búsqueda esté entre las etiquetas H5
    15. Que el termino de búsqueda esté entre las etiquetas H6
    16. Que el termino de búsqueda esté en negrita
    17. Que el termino de búsqueda esté subrayado
    18. Que el termino de búsqueda esté en cursiva
    19. Que aparezca multiples veces en los contenidos de la página. Densidad de palabras clave.
    20. Que la url (sin dominio) contenga en el termino buscado www.dominio.com/terminodebusqueda.html
    21. Que termino de búsqueda aparezca lo más a la izquierda posible en la url
    22. Url cortas: En una url corta cada término es más fácilmente resaltable.
    23. Keyword Proximity: Cara a las cadenas de búsqueda, si ambos términos de la cadena están cerca es más fácil que Google encuentre la relación
    24. Que el nombre del dominio contenga el termino buscado.
    25. Existencia de contenido multimedia en la página.
    26. Contenido multimedia con termino de búsqueda en el Alternativo.
    27. Contenido multimedia cuya url contiene el termino de búsqueda.
    28. Redacción incluyendo sinónimos al termino de búsqueda.
    29. Marcación HTML conforme al W3C. Yo la verdad dudo mucho que esto sea uno de los criterios dado que ni la home de Google lo cumple
    30. Que el termino buscado se trate en otras páginas de la web
    31. Que la página no devuelva errores 404
    32. Que las páginas enlazadas desde la página destino no devuelvan errores 404
    33. Que la página no devuelva errores 500
    34. Sitemap de la Web y página presente.
    35. Enlaces internos apuntando a la página destino
    36. Que los enlaces internos tengan como anchor text el termino de búsqueda
    37. Que la página del site desde la que se enlaza trate del tema.
    38. Enlaces salientes a sitios válidos y relacionados con el tema. Si enlazas a algun lugar penalizado te puedes comer algo de su penalización. Link farms, lugares que no tienen nada que ver…
    39. No más de 100 links por página… Bueno, realmente puede cargar hasta 300 sin problemas, pero ese es el límite que no queremos pasar.
    40. Última actualización de la página, frescura de los contenidos.
    41. Periodicidad de actualización de la página, cada cuanto esta página cambia. MAntener un ritmo constante de actualizaciones y ampliaciones es bueno.
    42. Crecimiento en páginas del dominio.
    43. La cantidad de páginas indexadas del dominio.
    44. Incorporar AdSense a la web.

Criterios Off-site

    1. PageRank de tu página, ya que se curraron el algoritmo que tenga algún valor aunque sea testimonial.

      BackLinks
    2. Enlaces desde otras webs a la página con el termino de búsqueda en el anchor text.
    3. Si hay un enlace reciproco a la web que nos enlaza
    4. La importancia de la página que nos enlaza (número de enlaces internos).
    5. Importancia del dominio (en calidad de los enlaces recibidos “backlinks”)
    6. Si el direccionamiento ip de los enlaces que recibimos es cercano o lejano. Que sea de la misma clase C o desde clases C de otros AS (Sistemas Autonomos de Ripe)
    7. Que el termino de búsqueda aparezca en la página desde la que nos enlazan.
    8. El tipo de enlace (imagen, textual u otros)
    9. Que el enlace tenga o no tenga nofollow, incluso con nofollow parece demostrado que algo cuentan.
    10. La edad del dominio desde el que nos enlazan.
    11. Dominio desde el que nos enlaza no penalizado
    12. Número de enlaces salientes desde esa misma página.
    13. Antigüedad del enlace, tiempo que lleva el enlace en esa página.
    14. Antigüedad de la web donde se ha puesto el enlace.
    15. Enlace desde webs en el mismo idioma.
    16. El PageRank de la pagina que nos enlaza.
    17. La calidad de otros enlaces presentes en la página que nos enlaza.
    18. Que la temática de la página desde la que se hace el enlace esté relacionada con la nuestra. Relevancia contextual.
    19. Crecimiento de enlaces: Ha de ser progresivo y es importante que sea constante.

Según el usuario

    1. Que la geolocalización del usuario que hace la busqueda esté cerca de la Geolocalización del sitio web.*
    2. La tasa de rebote para un keyword determinado.
    3. La tasa de rebote global de tu web*
    4. El tiempo de permanencia en tu sitio para un keyword determinado.
    5. El tiempo de permanencia global de tu web.*

Criterios intrinsecos

    1. Disponer de dominio propio*
    2. Antiguedad del dominio desde su registro *
    3. Historial del dominio: Cambios de propietario*
    4. La extensión de dominios. Se comentaba que el .gov es el más importante, le seguían .edu y .org por los factores históricos que teníana que ver con la atribución de los dominios. Los “com” le seguían y luego los info y extensiones regionales. Eso es lo que se leía hace años y aun se mantiene en las mentes de muchos. Sólo decir que las búsquedas son locales, los dominios locales son cada véz más útiles, aunque sea únicamente por la geolocalización.
    5. Historial del dominio: Cambios de proveedores.*
    6. Antiguedad del dominio informando del termino de búsqueda. Tengo mis dudas de que pueda almacenar todas las palabras clave y cuanto tiempo hace que cada web informa sobre todos los terminos de búsqueda pero intuyo que si que sabe cuanto tiempo hace que trata de una temática.
    7. Tiempo que le queda al dominio hasta que expire*. Un dominio que este pagado por 5 años indica a google que es un proyecto de futuro.
    8. Ip compartida con otras webs o ip propia.*
    9. MultiHoming Sitio albergado en varios datacenters o varias IP’s para ofrecer redundancia.*
    10. MX operativos. Que el dominio responda al correo electrónico*.
    11. Tiempo de respuesta de la web*. Latencia de la web.
    12. Peso de la página web Kb*. Google quiere páginas rápidas de cargar.
    13. Tiempo de carga de la página*. La velocidad de carga de la página es un criterio importante.
    14. Estar presente en el directorio DMOZ*
    15. Estar presente en el directorio de yahoo*
    16. La posición en el ranking Alexa*

Factores Negativos

  1. Site exclusivamente de afiliación: Google te localiza los trackings de los sites de afiliados, si gran parte del contenido es un track de eBay, amazon… de los grandes, puede entender que no tienes un contenido real propio y que como hay una fuente origina, duplicas y eres innecesario.
  2. OOP Over Optimazing Penalty: Si tienes un sitio nuevo y sobreoptimizado te aplican un sandbox por listo, la optimización excesiva no es natural en un lanzamiento, requiere una evolución.
  3. Enlazar a malos vecinos: De vez en cuando puede haber problemas con enviar enlaces a sitios penalizados.
  4. Redirigir bajo meta tags de Refresh: Poca gente hace esto ya, pero desde luego que es un factor que google no soporta.
  5. Malas combinaciones de palabras: Hay terminos que Google detecta muy rápido y que te pueden afectar cara al posicionamiento. No quieres que te relacionen con una página de temas para mayores de edad ni siquiera por equivocación. Cuida tus combinaciones para que no te puedan ver como no eres.
  6. Robar contenido /textos o imágenes de otros lugares: Google se pone muy tonto con el copyright y con poco trabajo te pueden montar un problema por el hotlinking.
  7. Keyword Stuffing: Repetir Keywords por todos sitios.
  8. Reeditar las páginas no es bueno: Cargarse el caché de una url de forma muy descarada no es nada interesante para Google. Google va a flipar con esta entrada del blog.
  9. Frases de cuarentena: Parece que hay algunos términos que editores de Google buscan de forma manual, probablemente alguno de SEO, alguno de black hat, alguno de “ganar dinero” hay términos que tienen que controlar.
  10. Fallos de operativa en la web. Veces que la web no ha respondido en un periodo de tiempo cuando la araña ha intentado coger datos*
  11. Usar html obsoleto tablas etc.
  12. Usar texto oculto para el usuario pero visible para buscadores
  13. Mostrar datos distintos al usuario que al robot de búsqueda

 

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