Villamercedino

Lo más de la WEB durante 2016

De que se habló en las redes sociales; Los videos más vistos en los canales más importantes y los tópicos más buscados del año.

Otro año está a punto de despedirse y, entre los resúmenes anuales propuestos por las redes sociales, y las conclusiones compartidas por los usuarios, aparecen los clásicos números de lo que dejo la web en materia de consumo de contenido. Entre los resultados, destacamos los videos más vistos y buscados en YouTube, el servicio de videos de Google, los temas más importantes en las redes sociales y los tópicos y palabras claves más buscadas.

Como buenos prosumers (productores y consumidores de contenidos), los mismos usuarios son los que retroalimentan esta gran maquinaria online, por lo que no es extraño que mucho del material consumido sea generado de manera amateur.

Última actualización el Domingo, 08 Enero 2017 14:57

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Tendencias de las páginas WEB para 2017

En SEO, como en cualquier otra rama del marketing digital, no te puedes quedar quieto. Lo que ayer dabas por sentado, hoy puede ser algo perimido, y lo que parecía improbable o lejano puede ser un una realidad.

¡Lo único que siempre permanecerá inalterable es brindar contenido de valor! Investigamos qué dicen los expertos en SEO para este 2017, y te contamos las 5 tendencias más importantes. El factor en común será la experiencia del usuario, ya sea en la obtención de una respuesta correcta, la rápida navegabilidad o la seguridad.

Última actualización el Domingo, 08 Enero 2017 14:43

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Adolescentes e Internet ¿Qué pueden hacer padres y docentes?

Un estudio realizado durante 2014 en adolescentes de 2 y 4 año de la educación secundaria obligatoria de España, y cuyos resultados finales aún no han sido publicados, ofrecen algunas conclusiones sobre el uso que adolescentes y jóvenes hacen de las redes sociales. Estas conclusiones, debido a las similitudes en los comportamientos de las juventudes, pueden ser extrapoladas a nuestro medio y es por eso que en las siguientes líneas las comentaremos.

La investigación fue encargada por el Ayuntamiento de Granollers y estuvo a cargo de Jordi Bernabeu e Isidre Plaza. El trabajo, aclararon sus responsables, analiza la utilización de los entornos conocidos como 2.0, de los que los aspectos relacionales son de los más destacados. El resultado toma forma de un decálogo que pretende contribuir a educadores y funcionarios del ámbito educativo para intervenir con mayor eficacia y desarrollar iniciativas que integren de manera positiva las nuevas herramientas y posibilidades que han llegado para quedarse.

El texto final, es decir: las conclusiones de la investigación, estará dirigido a poner en práctica acciones formativas y a desarrollar un discurso preventivo sobre posibles usos problemáticos de los entornos 2.0. De igual manera se destacan los aspectos positivos, que conviene reforzar, con muchas potencialidades y posibilidades emergentes de este fenómeno.

Siempre en relación a la utilización de las redes sociales por parte de jóvenes y adolescentes, el primer aspecto sobre el que se pronuncia el documento está dirigido a fomentar la responsabilidad y la autonomía. Este debe ser el marco conceptual desde el cual hablar de la privacidad en la red y fomentar la perspectiva crítica en el abordaje de la revolución digital. Se destaca la necesidad de exponer los problemas que -aunque no son mayoritarios- pueden aparecer: como la adicción o el acoso.

El segundo aspecto asegura que las actividades online y las offline se desarrollan simultánea y alternamente. La multitarea no es un problema en si mismo sino una característica derivada de la consolidación de las conexiones permanentes combinadas con las relaciones fuera de línea. Los investigadores previenen contra los discursos que especulan con que la actividad offline empeora debido al uso de las TIC e instan a indagar, por ejemplo, en las dificultades sociales y académicas previas al uso de estas herramientas.

Las relaciones interpersonales y la construcción de identidades, en el siglo 21 y redes sociales mediante, son el tema de la tercera cuestión del decálogo que estamos adelantando. Adolescentes y jóvenes otorgan mucho valor a los perfiles y contenidos que ellos generan y a cómo son recibidos por los demás. A partir de ahí, será conveniente ayudar e incentivar la crítica y la capacidad reflexiva, el respeto y la tolerancia, de manera que puedan evaluar los contenidos que se les presentan. 

En cuarto lugar el decálogo se ocupa de las diferencias por género en los usos de las herramientas. Se observó que las chicas utilizan fundamentalmente para hablar y los chicos para jugar. Este aspecto justifica, según los autores, que se realicen intervenciones diferenciadas por género.

Los padres deberían participar activamente en cualquier iniciativa que se proponga prevenir los inconvenientes de uso de redes sociales. En el quinto ítem se asegura que la participación de las familias en las prácticas sociales mediadas por TIC posibilita un acompañamiento educativo más amplio (que no sólo en las escuelas), así como dotar de una mayor sostenibilidad a las intervenciones socioeducativas. Al efecto, los establecimientos educativos deberían proporcionar un espacio de asesoramiento para las familias

La investigación asevera que los adultos, ni en el ámbito escolar ni en el familiar, son agentes a quienes se les pueda explicar los problemas que les son propios. Este es uno de los motivos por los cuales no hay interrelación ni presencia de adultos en los momentos de conexión. La recomendación del sexto lugar explicita la conveniencia de conocer cuáles son los principales referentes adultos de los jóvenes. En tal sentido, los investigadores plantean tres líneas de intervención: 1- Potenciar la figura del tutor o la tutora como nexo entre las personas afectadas y los servicios especializados en los problemas que haya que trabajar; 2- Introducir servicios especializados y personas adultas en la cotidianidad de los adolescentes, y 3- Dar a entender a  los jóvenes que explicar los problemas a las personas adultas es un buen método para solucionarlos. 

Que los problemas de convivencia no son problemas tecnológicos es el núcleo del séptimo punto del decálogo. El estudio reveló que ante determinados problemas de convivencia, los centros de enseñanza se centraban fundamentalmente en controlar las situaciones, pero sin incentivar lo necesario el respeto mutuo y relacional. En este sentido, también resulta deseable que se fomente la convivencia y las buenas prácticas en los entornos digitales, antes que centrarse en los riesgos y los posibles problemas que puedan surgir. 

Es importante tener asumir que el uso intensivo de las nuevas tecnologías no es un problema en sí mismo, sino el reflejo de algunas carencias relacionadas con el ámbito social y la cotidianidad offline. Desde esta perspectiva, que se desarrolla en el punto ocho del trabajo que estamos comentando, resulta necesario plantear las intervenciones desde un marco de acción amplio, que permita transmitir mensajes que fomenten una participación activa en la vida offline, más que mensajes de prohibición o de reproche.

En los colegios en los que se usan herramientas tecnológicas de manera cotidiana y con fines educativos, hay menos problemas de adicciones que en aquellos que no incorporan las TIC en sus dinámicas educativas y socializadoras. Consecuentemente, en el noveno punto del decálogo se plasma la necesidad de seguir investigando sobre las implicaciones individuales y colectivas que tiene el uso de herramientas tecnológicas en el aula desdeuna mirada más extensa que el de auxiliar pedagógico. 

En similar sentido se ubica la décima recomendación. Esta remarca la necesidad de generar debates que aborden los usos de los teléfonos celulares y de las redes sociales en los colegios. En estos debates se deberíapoder intercambiar experiencias y propuestas. Así, según  los autores, estos debates permitirían elaborar normativas factibles y sensatas sobre los usos, y que vayan más allá de la prohibición o no del uso de estos dispositivos. 

Con este decálogo los autores de la investigación -Bernabeu y Plaza- se pronuncian por intervenciones desde una perspectiva constructiva y que padres, directivos y docentes -en síntesis: adultos- centren su atención en la búsqueda de fórmulas que permitan afrontar los retos, para convertirlos en oportunidades. Que afronten las problemáticas desde un paradigma que apueste por la reflexión conjunta y la puesta en común de experiencias. Y, sobre todo, que ensayen intervenciones que superen el tradicional binomio permitido - prohibido

Última actualización el Miércoles, 31 Agosto 2016 08:26

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